domingo, 20 de noviembre de 2011

Esporulación:


Mecanismo de reproducción Tradicionalmente es uno de los tipos conocidos de reproducción asexual (mediante mitosporas, aunque también se produce la esporulación meióica para culminar un proceso de reproducción sexual.

Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos, una parte del citoplasma rodea cada nuevo núcleo formándose así esporas. Puede producirse un numero variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Un ejemplo de esta forma de reproducción son las algas y los protozoarios.

Esporulación en las Bacterias:

El proceso de esporulación en bacterias sigue una serie de etapas:

1. Se produce una duplicación del material genético (ADN) mediante mitosis. 

2. Comienza a formarse el septo de la espora y va aislando el ADN recién replicado junto a una pequeña porción de citoplasma. 

3. La membrana plasmática comienza a rodear el ADN, citoplasma y membrana aislada en el paso 2. 

4. El septo de la espora rodea la porción aislada formándose la forespora. 

5. Se forma una capa de peptidoglicano entre las membranas.

6. La espora se recubre de una cubierta de resistencia. 

7. Liberación de la endospora de la célula al medio, en ocasiones a este paso también se le denomina esporulación. Durante el proceso de esporulación se llevan a cabo una serie de cambios químicos y físicos que dan lugar a cambios morfológicos en la espora. 

Esporulación en las Plantas:

Algunas plantas son capaces de reproducirse bajo este sistema teniendo incluso partes encargadas de la formación de esporas: esas regiones se conocen como esporangios y están ubicados en el envés de la hoja, que se encarga de la producción de esporas. Estas plantas alternan el mecanismo de reproducción con una reproduccion sexuada de tal manera que los hijos pueden ser producidos tanto por reproducción sexual y asexual. Un claro ejemplo se puede observar en hongos de varios alimentos.


Fuente:
http://www.mitecnologico.com/idc/Main/Esporulacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Esporulaci%C3%B3n

2 comentarios:

  1. esta muy chevere tu blogg y la informacion me sirvio de mucho en especial las diapositivas

    ResponderEliminar
  2. wow you information is very good and like me much thank you

    ResponderEliminar